lunes, 15 de octubre de 2007

La edición española (2). Groo The Wanderer

Cómics Forum volvía a intentar la publicación de Groo en 1990. Esta vez con el nombre original del personaje, la editorial escogió un nuevo formato que acababa de estrenar y en el que editaban colecciones como el Spider-Man de McFarlane, la primera intentona del Classic Spider-Man y el Namor de John Byrne. Dicho formato, con cubiertas como de cartulina y lomo incluía 2 ejemplares de la edición original americana. Lo malo de esta edición era dicho formato (y que si se dejó pronto de utilizar por algo sería); todo y que este formato asemejaba la colección de Groo a la clásica colección Olé! de Bruguera, las carencias de los materiales hacía que su lectura normal deteriorara enseguida el tebeo: la rigidez de la portada sumado al encuadernado engomado de tan pocas páginas hacía que si se abría un poco más de lo normal, enseguida se deshojara, por lo que la lectura se hacía bastante incomoda (a no ser que se tratara de una lectura casual y sin intención de conservarlo para posteriores relecturas).
Comparaba este formato con el de la clásica colección Olé! (por tamaño, por número de páginas y, no nos engañemos, por el personaje) porque quien haya tenido tebeos de éstos sabrá la resistencia que éstos ofrecían al trote de repetidas y repetidas lecturas, algo que, lamentablemente, no soportaban estos tebeos (aunque sí los editados en formato grapa por la misma editorial… y posteriormente en formato similar, con más páginas y portada menos rígida).
Lo cierto es que el fracaso de la colección no tuvo que ver con el formato. Como ya dije en el post de Groonan, a Groo le cuesta encontrar su público y, obviamente, este segundo intento de edición también se vio perjudicado por ello y la colección tuvo que ser cancelada con la llegada del número 11.




Los 11 números de la colección española Groo The Wanderer incluyeron desde el nº 18 al 39 de la edición americana de Epic. El número 18 ya estaba incluido en el último numero de Groonan el Vagabundo, pero se optó su inclusión en el primer ejemplar de la nueva colección ya que en éste se iniciaba una aventura, que abarcaría 3 ejemplares seguidos de la colección americana, donde se narra como Groella, la hermana de Groo, pierde su reino debido a la ineptitud de éste.
Con los 22 números americanos que se incluyeron en esta nueva colección, fueron otras pocas aventuras de Groo las que pudimos disfrutar… y otros pocos personajes que pudimos conocer: Arba y Dakarba, Pal y Drumm, y finalmente, al más fiel amigo y compañero de corredurías de Groo: Rufferto (quien además se encargó de responder el correo de la colección).
El número 39 de la colección americana incluido en el número 11 de la edición española cerraba otra etapa en el intento de establecer una regularidad en la publicación de Groo en España.
Pero como reza la Moraleja con la que se despide la última historieta del último número: “Lo mejor de estar separados es el volverse a reunir”… y nosotros nos volveríamos a reunir con Groo unos años más tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Me parece increíble que tantos años después, alguien recupere (acaso lo perdimos?) a Groo.
Soy un fan de Sergio Aragonés y una de mis mayores penas es haber perdido los 4 primeros números de aquella colección bimensual, a manos de algún desalmado (ay el día que recuerde a quién se lo dejé...).
En fin, un saludo, que no estás solo.

P.D. Sigo buscando esos números, así que si sabes dónde se pueden encontrar...