sábado, 27 de octubre de 2007

Mad en España (1). LOCURAS

La veterana publicación americana MAD no ha tenido en España una edición que haga justicia a la fama que ha adquirido al otro lado del charco por méritos propios. Aunque actualmente ésta trate muchos temas locales, lo cual haga difícil su aceptación por el público español (como ha pasado en la reciente edición de Planeta), hay mucho material atemporal y clásico que sí merecería su publicación en español.
Pero se ha intentado editar material de MAD en español en diversas ocasiones.
La primera de ellas fue en 1975. Bajo la mano editorial de Joaquín López Español como director y con Antonio González Martí como realizador, la extinta Euredit, que editara en su día tebeos de todo tipo (incluido el primer tebeo de un primitivo SuperLópez), publica en Enero de ese año el primer ejemplar de LOCURAS, la versión celtibérica de MAD (así subtitulada). Con cadencia mensual (aunque para el tercer número hubiera que esperar el doble), LOCURAS tuvo una corta vida, ya que únicamente se editaron seis números. Ya el quinto número mostraba un bajo número de lectores, y no tuvieron ni cartas para responder en la sección de correo.



Tras el nº 6, de fecha Julio del 75, la revista LOCURAS cerró sus páginas. En ellas, pudimos ver en español por primera vez las páginas de Sergio Aragonés, junto a otros clásicos autores de MAD como Don Martin, Jack Davis, Al Jaffee, Antonio Prohias o Paul Coker Jr. por ejemplo.
Estas primeras páginas de Aragonés, reproducción del material que editaba en la versión americana, mostraban el estilo que convirtiera en clásico su humor: los márginals y el humor sin palabras.

“Día de visita”, la primera historieta de Sergio Aragonés, incluida en primer número de Locuras, posiblemente sea la primera historieta de éste publicada en España.

No hay comentarios: