viernes, 25 de abril de 2008

La edición española (3.3). Groo, el errante. LA ISLA FELICIDAD

La aparición del tercer tomo llenaría de felicidad a los fans de Groo, aunque no tanto a los habitantes de la isla que da nombre al tomo.
Tercer tomo que contiene 6 ejemplares de la colección regular americana (regular en lo que respecta a periodicidad, no en cuanto a calidad), del 46 al 48 y del 54 al 56.
El salto en la numeración se debe a que en el tomo anterior se recopilaron todos los números que contenían la aparición de Chakaal.
Y como pasa con estas cosas, para tapar un agujero se hace otro, y la lectura de este tomo sufre un salto temporal, justo a la mitad de éste, justificado por la publicación de la historia que falta en el tomo anterior. Se podría haber hecho de otra forma, sí, y más teniendo en cuenta que hay muchas historietas de Groo fuera de continuidad, como la incluida en este tomo, explicada por el Bardo. Simplemente un pequeño cambio de orden (o incluso, recurrir a las muchas páginas unitarias para rellenar lo que faltara) y tanto el tomo de Chakaal como los siguientes se hubieran podido leer de forma fluida y sin ningún salto temporal.
Razón de más que las 3 primeras historias, autoconclusivas, nos presentan más detalles del universo de Groo y la tercera de ella incluye a la gran mayoría de los personajes secundarios de éste: Arcadio, el Bardo, Arba y Dakarba, Grativo, Taranto, Groella y el Sabio. Todos ellos protagonizan una aventura que acabará con una carrera multitudinaria tras Groo, al más puro estilo Benny Hill o Brugueriano.
Tras el bache que supone la exclusión de los episodios del tomo anterior, la continuación de la saga de Chakaal enlaza con historietas que llevan a nuestro ¿héroe? a embarcarse y cruzar el charco, para llegar a la isla que, después de su estancia allí, debería cambiar de nombre (y me refiero, claro está, a lo de "felicidad")... viaje que continuará en el siguiente tomo.

2 comentarios:

yoda dijo...

otro magnifico arte de Sergio!


Tiennes un scan a tras del este libro? Los dos lucen mejor juntos!

JuanAnt.Noé dijo...

Hola amigo Yoda.

Dedicaré un post a portadas y contraportadas. Tienes razón en que juntos lucen mejor.

Un saludo.