martes, 15 de abril de 2008

Hablando con Sergio Aragonés (y 3)

Tercera y última parte de la entrevista publicada en Dolmen con Sergio Aragonés. Al final de ésta, un par de comentarios...

HABLANDO CON SERGIO ARAGONÉS por Vicente García y Jaime Vaquer

D: Ahora vamos con una original pregunta que te habrán formulado pocas veces durante estos últimos meses. Después de muchos años trabajando en Epic ¿por qué te vas a Image?
S.A.: El hecho es que cuando llevar muchos números de un mismo título no entran nuevos lectores, el fan quiere participar en algo nuevo. Cuando la colección lleva ya muchos años cree que no le pertenece a él y no quiere comprarlo. Piensan: - "Ya son 100 números, ya no sé lo que está pasando". Creen que hay una continuidad, una serie de cosas que no van a entender si entran a bulto en el #100. Yo siento que cada historia es diferente la una de la otra. Otro de los factores fue el que la Línea Epic era para títulos de derechos de autores; entonces, al anunciarlo generalmente, era para muy adultos, y la única tira de humor general estaba allí y la gente no sabía que existía pues no la anunciaban, y Epic era sólo para cómic de adultos. Al empezar en Image con un nuevo número 1 ayudó a recoger a un nuevo grupo de lectores que a la larga volverá a equilibrarse con el número habitual de lectores de la Epic.
D: ¿Qué idea tienes sobre los lectores de Groo? Me da la impresión de que son un tanto diferentes en cuanto a los gustos de los lectores habituales de cómics.
S.A.: De lo que me he dado cuenta es de que en general es más inteligente que el lector normal. Siempre he tenido conversaciones muy lógicas con ellos; son de todas las edades, he visto niños de 9, 6 años a los que les gustaban mis dibujos (aunque muchas de las historias no las entienden), de 13, 18, 20 años... y los papás de los niños. Además, cada vez que voy a una Convención de Cómics los papás son los que vienen a felicitarme ya que ellos lo leen antes que el niño, lo que no les hace mucha gracia ya que no es un número de coleccionista, ya que ya lo leyó alguien y tiene huellas digitales sobre el papel (risas). Pero en general tengo lectores a los que les gusta leer, divertirse.
D: El tema del coleccionismo ya lo trataste en Magnor. Parece que ahora todo ese afán especulativo ha remitido bastante.
S.A.: Se veía venir que no se podía vivir sólo del coleccionismo. Los que compraban 1000 ejemplares de un número 1 para aprovecharse de esto se les cayó el globo porque no van a poder deshacerse nunca de ellos ya que todos hemos comprado 2. Ya se han nivelado las ventas y ahora sólo está el coleccionista típico que compra 10 ejemplares de cada número (risas). Pero esto se da porque las compañías editoriales están en esto por el negocio, no para beneficiar al artista ni a la industria del cómic, aunque la mayoría de los que trabajan en los distintos departamentos adoran el cómic; no sólo es trabajo sino una manera magnífica de vivir. Pero a las grandes empresas lo único que les interesa es el dinero, como es lógico, y van a promover lo que se vende más; y al venderse más, los coleccionistas creen que eso es lo que está de moda; y si siguen publicando más de lo que más se vendió van a saturar el mercado de "algo" que a lo mejor no era la tendencia. Todo se forma a base del mercantilismo. Creo que es un gran peligro el que el coleccionista dicte la temática o la forma del cómic, y es un peligro que va a pasar con las librerías especializadas, aunque estamos hablando de 10 años en adelante.

D: ¿Volveremos a oír hablar de Magnor?
S.A.: Sí, vamos a sacar otra colección de 6 números con Image. Además, también aparecerá una miniserie de 4 números sobre Rufferto.
D: Aparte de todo esto, ¿qué otros trabajos tienes en mente?
S.A.: Estoy realizando un proyecto con Mark, que está escribiendo para Marvel, DC e Image, donde voy a mezclar a todos los personajes de esas editoriales. Básicamente lo que ocurrió es que un día Mark se dejó un guión, yo pensé que eran scripts para mí, los hice a lápiz todos, el editor los vio, lo mandó a los entintadores normales y acabó siendo un cómic de la DC, Marvel e Image dibujado por mí y tipo ¿qué pasaría si Sergio dibujara a todos los personajes? (risas). Lo está escribiendo ahora Mark, son tres tipos de cómic que van a salir simultáneamente y que sacará uno cada editorial.
D: También colaboraste el año pasado en un anual sobre Lobo, con un estilo semejante.
S.A.: Sí, va a tener el mismo estilo de bromas. Por cierto, también he realizado últimamente un pin-up para el Sin City de Frank Miller imitando su estilo como homenaje, y otro para el Ash de Quesada.
D: Mucho trabajo para tan poco tiempo. ¿Qué hay de tu fama como dibujante rápido?
S.A.: Lo de dibujante rápido sale porque en las Convenciones realizo autógrafos (con su respectivo dibujo) muy rápidos, porque sino las colas de fans se harían enormes. Mi dibujo es rápido por el estilo en sí, porque es simple, sencillo, de humor... pero trabajo muchas horas poniendo todos los detalles y fondos, realizo mucho trabajo de investigación, hago búsqueda de ropas, armas, catapultas... Me divierte mucho hacerlo y me paso muchas horas buscando. Pero yo siempre entinto una página al día.
D: ¿Quieres decir que dibujas y entintas una página al día?
S.A.: No exactamente. Los lápices de un cómic los puedo realizar en 2 ó 3 días, hago muy poco lápiz y entinto una sola página porque tengo que hacer otras cosas. La mitad del tiempo lo paso pensando y la otra mitad entintando. Entinto una página y hago lo demás. Las viñetas, marginales, cubiertas especiales para las portadas del Groo en España?
D: Cambiando totalmente de tercio. ¿El dibujante se crea o nace?
S.A.: Depende de que estilo realice. El dibujo de cómic se tiene que estudiar porque básicamente es anatomía, puedes partir de ciertos autores que te gustan para tomar tu estilo, pero en el dibujo de cada superhéroe siempre hay un fémur y una caja torácica que son básicamente los mismos; el dibujante tiene que estudiar y aprender perspectiva, color, proporciones... El humor es diferente. Tienes la idea y el dibujo no es tan importante si la idea es buena, la vas desarrollando y mientras sea chistosa no importa, mientras te rías funciona. No hay reglas del tamaño del que tiene que ser la nariz, puede ser monumental, redonda, puntiaguda... por eso el dibujante de humor nace.
D: Parece ser que comenzaste estudiando arquitectura. ¿Cómo acabaste dibujando?
S.A.: La razón de que estudiase arquitectura fue que cuando les dije a mis papás que quería ser dibujante me quisieron echar de casa (risas) porque no había algo más bajo que ser dibujante. Los papás siempre quieren lo mejor para sus hijos. Cuando les dices que quieres ser dibujante, no conocen a ninguno que viva bien y es una carrera muy difícil, nunca piensan que eres bueno, siempre creen que no lo vas a llegar a ser y se preocupan por si fracasas. Mis papás me decían que debía de ir a la universidad si me quería quedar en casa. Estudié arquitectura para tener casa y comida pero siempre quise ser dibujante. Aunque les estoy muy agradecido por haber podido ir a la universidad pues conoces gente de otro nivel, aprendes... Si no hubiese ido quizás no hubiese llegado a donde estoy ahora, porque no sólo estudié arquitectura sino que conocí a gente que estudiaba filosofía, humanidades; te das cuenta de movimientos políticos, creces con un grupo de gente y edad que tiene aspiraciones completamente diferentes a las que tiene un grupo que se quedó dibujando sin ir a la escuela.

Y ahora, un par de comentarios a lo explicado por Aragonés en la entrevista.

- Es una pena que el proyecto del Quijote quedara paralizado. Sería genial y extremadamente divertido ver la versión de Aragonés de un personaje tan carismático y castellano como el Quijote. ¿Se imaginan un Sancho Panza a lo Groo?
- Tampoco han visto la luz proyectos como la destrucción del Universo Image, o la nueva miniserie de Magnor. La miniserie de Rufferto sí lo hizo, aunque no de la mano de Image sino de su actual editorial, Dark Horse.
- Sobre estas líneas, una ilustración previa a la portada de Sergio Aragonés Masacra Marvel... la cual fue finalmente distinta a este previo.
- Próximamente en este bloog, otra entrevista a Sergio Aragonés, mucho más extensa, publicada en el también fanzine FANZONE.

No hay comentarios: