lunes, 7 de abril de 2008

EL RETORNO. (La edición española 3.1)

Qué mejor que retomar el bloog de Groo, tras una larga ausencia debida a problemas informáticos, con un título tan inspirado como éste: “El retorno”.
Y es con este título con el que Planeta deAgostini, con el sello World Cómics, retomó en 1994 la serie de Groo. Esta vez bajo el nombre de “Groo, el errante”, mucho más acorde con la filosofía de la serie que sus predecesores, se inicia la publicación de nuevas aventuras de Groo en formato tomo y que incluirían unos 6 ejemplares americanos, al igual que hicieran poco antes con la serie limitada de “Magnor, el Poderoso”.
La estupenda acogida de este último, tanto por parte de crítica como de público, y la presencia de Sergio Aragonés en el Saló del Cómic de Barcelona que demostró que el autor tiene “su público”, hizo que Planeta decidiera editar a Groo en el mismo formato.
Aragonés siempre se ha involucrado personalmente con la edición de su obra en España, ilustrando para éste (y los siguientes tomos) tanto portada como contraportada. Es más, para este primer tomo Sergio dibuja 5 páginas, exclusivas para esta edición, en las nos explica cómo se realiza un tebeo de Groo.

Como guiño al público español, en una viñeta que muestra su estudio, habitualmente lleno de muñequitos, vemos a la pareja de agentes más populares del cómic español: Mortadelo y Filemón. Y otro guiño que nos dedica Aragonés es en la contraportada del tomo, donde unas mujeres están preparando… una paella !!!





El tomo incluye 6 aventuras que abarcan su edición americana comprendida entre los números 40 a 45, por tanto, a continuación de donde se quedó la anterior edición, los 12 números de “Groo, the Wanderer”.
En sus páginas conocemos a otro miembro de la familia de Groo que, al igual que su hermana Groella, volverá a aparecer por sus páginas: la abuelita Groo, una estafadora y lianta que viaja con una tribu de gitanos.
Y con ella, dos de los momentos más importantes en la vida de Groo. El primero, su boda con Bunta, un matrimonio fugaz orquestado por su abuela con fines lucrativos y que derivará en un segundo momento memorable: Groo deberá memorizar que es “el Príncipe de Chichester” (y fíjense, tanto “memorable” como “memorizar” contienen el vocablo “memo”… algo muy apropiado).

2 comentarios:

Mortadelón dijo...

Un saludo! Me alegra tu vuelta.
Ya conocía el detalle de los personajes, genial Sergio Aragonés, pero se me había ido de la cabeza.
¿Publicarán algo nuevo de Groo en el Salón de este año?

JuanAnt.Noé dijo...

Hola nuevamente!
Para Mayo de este año estaba anunciada la edición del Trade Paperback Groo: Jamboree, pero los números que incluye ya estaban editados en español.
Segun la web de Planeta, habrá que esperar al 2009 para nuevos Groos.
Ojalá este bloog nos haga la espera más corta.
Un saludo!