jueves, 27 de septiembre de 2007

La edición española (1). Groonan, el vagabundo

Ediciones Forum (ya sea como tal, o como Planeta de-Agostini o como World Cómics) ha intentado en múltiples ocasiones que la obra más importante de Sergio Aragonés, Groo the Wanderer, sea editada en España.
Hemos de remontarnos a 1987 para encontrar el primer intento de esta edición. Con intención de atraer al mayor público posible, la colección es bautizada como Groonan el vagabundo, haciendo clara referencia al personaje icono del cómic de espada y brujería por excelencia, Conan el bárbaro. No es raro, y es una práctica habitual el cambiar el título, por ejemplo de una película, como gancho para atraer al público (lo hemos visto en los “Agárralo como puedas” por ser obra de los creadores de “Aterriza como puedas”, y en toda un ristra de películas similares: “Espía como puedas”, “2001: Despega como puedas”, “Esquía como puedas”, etc…).
Pero todo y haber intentado colar la colección como una parodia de Conan, la colección de Groonan no pasó del número 12 y tuvo que ser cerrada por falta de ventas.
Dudo que haber llamado la colección de otra manera hubiese incrementado las ventas. Lo cierto es que parece que a Groo le cuesta encontrar su público. Al igual que Superman tiene su público y SuperLopez el suyo, ya que son dos conceptos tanto de historieta como de personaje diferentes, lo mismo debería pasar con Groo. Y es que los repetidos (y esporádicos) intentos de publicación de sus aventuras sin que llegue a establecerse una periodicidad fija debido a la falta de ventas demuestra que, todo y haber una cantidad fija de fieles lectores, éstos no son suficientes para que la Editorial considere rentable el trabajo que comporta la edición de éstas.



Pero hace 20 años y como decía, cambiando el nombre parcialmente con la intención de que la colección fuera más comercial, se produjo este primer intento.
Se partió por el número 1 de la edición americana de Epic y se llegó al número 18 de esta edición, repartidos en 12 ejemplares en formato revista (un poco más grande que el comic-book y el utilizado entonces en las colecciones que editaba Forum).
El mismo Aragonés, en la página de presentación del primer número, nos informa de que existen otras ediciones de las aventuras de Groo por parte de otras editoriales, anteriores a las de Epic.
En estos primeros números conocemos a parte de los personajes que serán habituales en las aventuras de nuestro bárbaro: El Sabio y su perro, Taranto, El Bardo, Arcadio y Groella.
En el caso de Taranto y su tropa, se menciona la rivalidad que mantienen estos con Groo, rivalidad que proviene de los números anteriores y que podríamos disfrutar años más tarde con la publicación de “Las Crónicas de Groo”.
Fuimos unos cuantos lectores los que descubrimos allí a Groo. Pocos, si, pero nos reímos mucho con él… y nos cortaron la serie en el mismo momento en el que conocíamos las primeras meteduras de pata de Groo siendo un zagal y a su hermana Groella. Pero como ella misma dice… no era el Fin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran comic
y que gran heroe
Ademas mola mucho mas de vagabundo que de errante jajajajaj



____J.Noé

Anónimo dijo...

Que gran comic, desde el dia que lo descubri, no he parado hasta tenerlos todos jejeje, hasta tengo 3 con dibujo y autografo de sergio aragones oeoeoeoeoeoeo

Anónimo dijo...

el primer comic de groonan me lo compre en una famosa feria de la ciudad de xativa casi me mondo mi hermano y yo casi nos peleamos por el muy gracioso aunque aquí en España era la peor colección de marvel en usa era la 80 de 100 que tardes mas calurosas riéndome con esa obra maestra la recomiendo sobre todo si sois niños gracias por leer esto y chao amigetes.