domingo, 30 de septiembre de 2007

Groo. 25th Anniversary Special


Groo vuelve a la carga, al menos en EEUU.

La semana pasada recibí a través del catálogo Previews el especial dedicado a su 25 aniversario.
A la espera de que en España se vuelva a retomar la publicación de sus aventuras, he pensado en comentar el contenido de este especial, por lo que, como suele decirse: SPOILER !!

No leais lo escrito a continuación si quereis esperar a verlo publicado en España (que nunca se sabe y he puesto una velita a San Deces, patrón de los que dicen tonterías, para que esta edición sea retomada).

Sergio Aragonés nos tiene acostumbrados a iniciar los tebeos de Groo con su equipo (Mark Evanier, Stan Sakai y Tom Luth) en su estudio. En las dos páginas de introducción de este número, Sergio hace un repaso de todos los números 1 aparecidos en sus diferentes editoriales y es Mark quien le indica que lo que celebran en este caso es “Las Bodas de Plata” del personaje. Ansioso por llegar al aniversario de oro, ya que el oro es mejor que la plata, Sergio se pone manos a obra para presentarnos la historia lo antes posible.
Groo llega a un pueblo en el que no había estado nunca (lo reconoce porque aún está en pie) y allí se encuentra con el Sabio. La población de esta localidad está afectada por una extraña enfermedad que les hace estornudar continuamente, y que se transmite de uno a otro de forma alarmante por la vía oral, ya que sólo un beso basta para infectar a otro individuo.

El Sabio quiere ayudar a esa pobre gente para que se curen de esa enfermedad… aunque no empleando el método propuesto por Groo

Ambos comprueban como los médicos locales se valen de la situación y de la ignorancia de la plebe para enriquecerse, vendiéndoles medicamentos y remedios que no curarán su enfermedad si más provocarán otros males que les seguirán valiendo sus continuas visitas.
Es por ello que acuden al clero para que utilicen su poder sobre la población y les hagan utilizar mascarillas para evitar el contagio.
Aunque éstos se desentienden del tema indicando que no es necesario utilizar ningún medio para evitar el contagio cuando la castidad es la forma más pura de evitarlo… como hacen ellos.
Lo mejor de muchos de los cómics de Groo es la segunda lectura que de ellos podemos hacer.
Una segunda lectura inteligente y aleccionadora de la sociedad actual vista por los ojos de este excelente narrador de historias. Así, la política farmacéutica en la que nos vemos inmersos actualmente está reflejada en la historieta. Y yendo más lejos, el contagio que se extiende con el contacto humano y la postura del clero, con la negación de medios anticonceptivos y abogando por la castidad como único medio para acabar con la epidemia nos recuerda a la postura del clero actual con la epidemia del siglo XX, el Sida.
Lo bueno es que Sergio las deja caer… a la chita cayendo, pero él las suelta. Sin charlas moralizantes. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y eso convierte su lectura en amena e inteligente a la vez.

Con intención de acabar con esa plaga, El Sabio decide buscar su origen, y eso le lleva (a él y a Groo, que le sigue donde vaya) hasta la primera infectada. Como si de la película “Estallido” se tratara, la infección ha sido transmitida al ser humano por un mono… y fue precisamente Groo quien se lo entregó a la primera infectada.
Groo recuerda, después de un esfuerzo sobrehumano, que eran 2 los monos que liberó en el bosque después de trabajar para un científico que buscaba, precisamente, la cura para el resfriado. El Sabio encuentra uno de los monos en poder del indígena Dr Zoola, quien ha conseguido curarlo gracias a unas bayas que se encuentran en el bosque.
Por lo que crean una cura que, desinteresadamente, nuestros héroes entregan al rey. Pero meses más tarde, cuando éstos regresan nuevamente al pueblo…
... la situación no ha cambiado. La cura se ha distribuido únicamente entre la población adinerada. Los médicos de la plebe no aprueban el medicamento hasta que hayan estudiado que es seguro para la población, algo para lo que necesitarán, al menos, unos 20 años. Y el clero, que ya no estornuda, considera que el antídoto no es necesario cuando la población se puede curar con la oración.
Visto el percal, El Sabio actúa por cuenta propia y distribuye la cura a toda la población.
Y Groo (y aquí recuerdo lo del Spoiler) también actúa por cuenta propia, por lo que la aventura acaba con la población, que ha dejado de estornudar, pero que a causa de Groo
El especial se acompaña de 2 páginas escritas por Mark Evanier desmintiendo las leyendas urbanas creadas por los cómics de Groo (esas que dicen que Sergio Aragonés no habla inglés o que Groo es un cómic de un solo chiste).
Una historieta corta relatada por el Bardo, en la que narra una aventura de la infancia de Groo (y donde se trata sutilmente el tema de la explotación infantil).
Y para rematar la faena, El Alfabeto de Groo, una serie de ilustraciones encabezadas por un texto en el que cada inicial hace referencia a alguno de los pasajes de las aventuras de nuestro errante personaje.

4 comentarios:

itur dijo...

cuanto le costará salir en españa???
loquieroloquieroloquiero

Mortadelón dijo...

Ojalá lo publiquen. Y bien pronto.

JuanAnt.Noé dijo...

Ahora sería el momento ideal para publicarlo, con la excusa del 25 aniversario.
Además, serviría perfectamente como prólogo para continuar la edición de las historietas antiguas de Groo (que quedan unos cuantos números de Epic, los de Image y, si no me equivoco porque hablo de memoria, 3 miniseries de Dark Horse).
Crucemos los dedos.

Iznogud dijo...

Esperaremos su publicación como founde de queso de Mayo.