lunes, 3 de septiembre de 2007

Que se diviertan!


Sean bienvenidos al bloog de “Groo, el errante”, dedicado a éste y a su genial autor Sergio Aragonés.
Sergio Aragonés es un autor buenísimo, uno de los mejores historietistas españoles habidos y por haber.
De haberse quedado en España, hubiera despuntado con creces en los tebeos de Bruguera y hoy sería tanto o más popular que Ibáñez o Vázquez.
Pero quiso el destino que cruzara el charco y allá, en Las Américas, donde los tebeos se llamaban cómics, acogieran su talento con los brazos abiertos.
Sus chistes mudos se acomodaron en todas las esquinitas y rinconcitos en blanco de Mad.
La iniciativa por los derechos de autor que defendía un cómic llamado “Destroyer Duck” nos trajo la primera aventura del bárbaro más bárbaro que se alojara nunca en las viñetas de los tebeos.
Siempre defensor de estos derechos de autor, su errante Groo (que así se llamó el bárbaro), y después de un corto paso por otras editoriales independientes, vagó durante 120 meses por la línea Epic que inauguró Marvel en la que se respetaba la propiedad de sus creadores.
No contento con esta relación con Marvel, Sergio masacró su universo (el de Marvel), destruyó el de su Distinguida Competencia (el de DC) y, para más inri, pateó el Universo creado por Georges Lucas (el de Star Wars). Y después de haber acabado con todos ellos, las hilarantes aventuras de Groo emigraron primero a Image, para acabar instalándose durante cortos plazos de tiempo (o sea, por miniseries) en Dark Horse. ¡Todo un periplo por las más importantes editoriales estadounidenses!
Inexplicablemente, cual profeta en su tierra, las páginas de este excelente autor han sufrido en nuestro país una edición errática.
La intención de este bloog es honrar la obra de este excelente autor por el que, personalmente, siento especial fascinación y que, como decía, ha visto como su obra no se ha tratado con el respeto que se merece en este país de la piel de toro que le vio nacer.
Por eso, a lo largo de los años, he ido adquiriendo pequeñas curiosidades que iré colocando para deleite de unos y descubrimiento de otros.
En palabras de Sergio:

3 comentarios:

Mortadelón dijo...

Enhorabuena por este blog de este genial autor. Sergio es uno de mis preferidos, y tuve la suerte de charlar (brevemente) con él en un Salón de Cómic de Barcelona. La pena es que en nuestro pais no haya tenido suerte con las ventas, quizás habría que buscarle un hueco a las miniseries que publica en Dark Horse. Sin duda Groo lo merece.
Saludos.

itur dijo...

muy interesante este blog, sin duda, a mis enlaces que va.

usagigoya dijo...

Hola,

I have really been enjoying your ongoing tribute to Sergio Aragones and Groo el Errante.

Sergio Aragones is truly an international cartoonist and Groo is fantastic in any language.

I posted a link to your Blog on the Those who fear Groo Forum at
http://feargroo.proboards2.com/index.cgi?board=general&action=display&thread=1190744276

Adios