lunes, 1 de octubre de 2007

Ultimate Spider-Man 100

Los artistas, en general, suelen ser gente solidaria. Habitualmente nos encontramos con discos recopilatorios o estrenos de películas con fines benéficos.
Los artistas de cómics también suelen ser gente solidaria. Desde el momento en que muestran su habilidad en sociedad han escuchado la típica frase “Oye, hazme un dibujo para esto… Venga, que a ti no te cuesta nada!” (y sustituyan el “esto” por “un dibujo para una camiseta para el viaje de fin de curso”, “para folletos para una fiesta”, “para las invitaciones de la boda”, “por si algún día te haces famoso y vale mucho dinero” o, simplemente, por pedir algo que es gratis). Mucho me temo que, aunque tampoco les cueste nada hacerlo, un arquitecto no nos diseñaría unos planos para una casa, un notario no nos firmaría las escrituras del piso o un médico oftalmólogo no nos operaría la miopía, aunque utilizáramos el mismo argumento (Prueben a pedirlo así: “Venga, que a ti no te cuesta nada!” a ver si funciona).
Pero realmente, con estas obras colectivas, salen muchos beneficiados: el colectivo a quien van destinados los beneficios de la iniciativa y los fans, que pueden disfrutar de obras curiosas de sus autores favoritos.
Ya comenté aquí los cómics surgidos después del 11-S, pero hay muchas más, como el clásico “Heroes for Hope” por ejemplo o el mismo “Destroyer Duck”, donde nuestro errante Groo hizo su primera aparición.
Hace poco, la colección Ultimate Spider-Man fue objeto de una de estas iniciativas benéficas. Se realizó una tirada de 100 ejemplares del número 100, con la portada de cada ejemplar en blanco, y se entregó cada uno de ellos a artistas de renombre para que realizaran su dibujo para dicha portada. Así pues, tenían 100 ejemplares con una ilustración original en la portada, y su objetivo eran ser subastadas y vendidas al mejor postor. Los beneficios iban destinados a la asociación Hero Initiative, que destina sus esfuerzos a que los artistas de cómics tengan un retiro digno. Podéis leer acerca de esta iniciativa y cómo fueron subastados dichos originales AQUÍ.

Una de estas portadas fue dibujada por Sergio Aragonés, la que tenéis a continuación.



Todas las portadas han sido recopiladas en el tomo “The Ultimate Spider-Man 100 project” editado por Marvel. Si queréis ver todas estas portadas, clickad AQUÍ.

No hay comentarios: