domingo, 23 de septiembre de 2007

Camiseta de pijama

Hay un monologo buenísimo de Luis Piedrahita, que quizás hayáis oído en “El Club de la Comedia” o leído en su libro “¿Cada cuanto hay que echar a lavar un pijama?”, en el que habla precisamente de eso, de los pijamas. Pero en giro de guión, nuestro humorista nos habla de las camisetas:

(…) Por eso los jóvenes tenemos nuestros propios pijamas: el calzoncillo y la camiseta vieja. Sí, es uno de los logros de nuestra generación, meternos en la cama con cualquier cosa.
(…) Claro, por eso hay que conocer muy bien el “ciclo de vida de la camiseta”: ¿Cuántas veces hay que ponerse una camiseta para que pase a camiseta de pijama? ¿Y cuántas noches ha de pasar como camiseta de pijama para que pase a limpiar cristales? Y lo más triste: ¿Cuántos cristales ha de limpiar una camiseta de pijama para que pase a trapito de los zapatos? Que eso ya es lo último, es poner la camiseta a la altura del betún.
(…)

¿A que viene esta referencia a las camisetas que se convierten en camiseta de pijama, os preguntareis? Pues viene a que yo tengo una de esas.

Debemos remontarnos años atrás, cuando el catálogo Advance Comics en su sección de Merchandising anuncia una de Groo, plasmando la portada (y contraportada) del número 6 de Pacific. Para los que no lo conocieron en su día, el Advance Comics servía para lo mismo que hoy sirve el Previews: para que los frikis se gasten los dineros en tebeos y merchandising yanki.

Habría que matizar que para los frikis, en el “ciclo de vida de la camiseta” existe la modalidad “camiseta de los Salones del Cómic y otros eventos frikis”, ya que el friki no va a malgastar diariamente esa camiseta de importación, con sus correspondientes lavados, para ojos paganos que no saben apreciar el arte que en ella aparece.
No, para el friki una camiseta en su estado virginal es para lucirla entre los suyos, ya que ellos sí saben apreciarla.
Ese tiempo sumado al que tardaba en llegar la camiseta, hace que ésta no sea camiseta de diario hasta transcurridos unos 4 años aproximadamente. Eso sumado a que solo se usa los 3 meses de verano y que no es una camiseta cualquiera, hace que, pasados 10 años, esa camiseta aun exista, pero comience a acusar el paso del tiempo.





Hace un par de años que ésta ya es camiseta de pijama. Este año no sé que será… pero os aseguro que haré todo lo posible porque no llegue al estado de “camiseta para limpiar cristales”.

2 comentarios:

Kaximpo dijo...

¡Qué buena la portada! :D Y muy bien traído lo de las camisetas-pijamas-trapos.

JuanAnt.Noé dijo...

Esa portada y contraportada me encanta. La camiseta era muy chula porque, para entender el chiste, también había que ver la parte de atrás.
Y lo del monologo... pues la primera vez que lo oí, me sentí plenamente identificado.
Un saludo!