martes, 11 de septiembre de 2007

11 de Septiembre

El 11 de Septiembre de 2001 es una de esas fechas que, desgraciadamente, hicieron historia. En dicha fecha se cometió el mayor atentado terrorista de la historia (esperemos que, cuando lean esto, sea cuando sea, no se haya cometido alguna otra barbaridad que lo supere). Y este drama humano fue vivido en directo por millones de personas debido a la televisión, ese Gran Hermano catódico que hizo llegar al instante y a todo el mundo imágenes que quedarán grabadas en la retina de muchos por mucho tiempo.
Nada más producirse los atentados, la industria de ocio que es el cine enseguida corrió a esconder las torres para no herir la sensibilidad del espectador. Se auto-censuró la emisión de películas de catástrofes donde se destrozan edificios como “Armageddon”, “Independence Day” o incluso “La Jungla de Cristal”, se cambió el guión o se borraron digitalmente los edificios en películas pendientes de estreno como “Men in Black II” o “Zoolander”, y el trailer teaser de “Spider-Man” en el que aparecían las Torres Gemelas desapareció del mapa, habiendo sido ignorado por completo en las ediciones en DVD (aunque está disponible en YouTube).
Se llegó incluso a considerar cambiar el título de la segunda parte de “El Señor de los Anillos”, “Las Dos Torres”, para evitar hacer referencia a lo acaecido aquel fatídico día.
El caso es que, mientras unos se preocupaban de ocultar el drama, otros, los autores de cómic, libres de la pesada maquinaria que es Hollywood, se pusieron manos a la obra y pusieron el lápiz en la llaga, dedicando obras a la memoria de los héroes y víctimas de los atentados, con fines benéficos.
Heroes” y “A moment of silence” de Marvel fueron los primeros en ver la luz (el primero con ilustraciones de diversos dibujantes y el segundo compuesto por 3 historietas mudas) para posteriormente incluir el atentado dentro de la “continuidad Marvel” con la historieta publicada en Amazing Spider-Man nº 36. Para saber más al respecto es éstos y otros productos Marvel relacionados con el 11-S, hay quien ya ha escrito sobre ello y mejor que yo, por lo que os invito a leerlo AQUÍ.

Otras editoriales realizaron obras colectivas: “9-11: Emergency Relief” publicado por Alternative comics o “9-11: Stories to remember”, 2 volumenes editados en común por Dark Horse, Chaos Comics e Image el primero y por DC Comics el segundo.
Es en este segundo libro en el que aparecen, con guión de Rick Veitch, 7 páginas ilustradas por Sergio Aragonés.

He pensado que hoy era el día ideal para colocarlas por aquí, en memoria de lo que sucedió aquel día y deseando no vuelva a suceder algo así.


4 comentarios:

Mortadelón dijo...

Sergio siempre genial.

Kaximpo dijo...

No se trata de seguir como si nada hubiera pasado o no nos importara sino de no permitir que cambien nuestra forma de actuar.

Ricardo Peregrina dijo...

¡Anda!
Qué buena pinta tiene este blog, Juanan!
Cuando tenga un ratillo me lo leo con calma.
Recuerdos a Conchi,... y a Miguel y Paula :)

JuanAnt.Noé dijo...

Gracias amigo Mortadelón. Llevo diciendo lo mismo durante muchos años.
No podía haberlo dicho mejor, amigo Kaximpo. Y supongo que la historieta en sí destila ese sentimiento por los 4 costados.
Bienvenido Amigo Ricardo. Que bueno verte por aquí. Espero te guste el blog y lo visites habitualmente. Es agradable saber de ti (estamos esperando ansiosamente el Hermi & Max nuevo). Recuerdos a Mayte :>)