domingo, 31 de agosto de 2008

La edición española (3.5). Groo, el errante. GROO Y EL DRAGÓN

Este nuevo libro, "Groo y el Dragón", nos trae seis números de la colección regular de Epic, del 63 al 68, y forma parte de una de las mejores etapas de la colección, donde uno de los coprotagonistas de las aventuras de Groo es "la sociedad"... y no me refiero a ninguna asociación llamada así sino a una sociedad como la nuestra.
Prueba de lo similar que es nuestra sociedad a la que ha creado Aragonés para Groo es la historieta "Propiedades", donde los bribones Pal y Drumm utilizan a nuestro protagonista para devaluar las propiedades de las gentes de Villaseca para luego especular con ellas y venderlas a precio más elevado, consiguiendo un paralelismo con el tema de la especulación inmoviliaria que puede llegar a sernos muy familiar.
Y no solo eso, sino que Groo podría haber diseñado una mascota olímpica y ser alabado por la crítica, porque algo parecido pasa en "El pintor"...
... o ser encumbrado por la gran masa como lider espiritual en "Los Gurús" (cómo no hacer lo que te dice alguien que te dice que no hagas lo que él te dice!!!)... y el tema de la acumulación de basura, que tan bien ha retratado recientemente Pixar en la maravillosa película Wall-E, es uno de los problemas que se plantean en la sociedad que nos muestra Aragonés, resuelto, al igual que los temas anteriores, con un justo escarmiento para nosotros, la sociedad.

Sergio Aragonés no sólo domina el gag a la perfección sino que maneja la Justificia Poetica a su antojo para convertir en fábulas lo que en un principio parecen historietas de humor.
Finalizan el tomo 2 historietas con Dragones, que es el tema aprovechado para titular este 5º libro de Groo. Un libro que, como decía, incluye aventuras de una de las mejores etapas de la colección y en el que, casualmente, aparecen casi todo el elenco de personajes secundarios habituales en las aventuras de Groo (Pal y Drumm, El Sabio, Taranto, la abuelita Groo, el Bardo, Arcadio, Arba y Dakarba, y, por supuesto, Rufferto).

1 comentario:

Anónimo dijo...

El libro "Groo y el dragón" a veces creo que no existe, de hecho, creo que existe en la memoria colectiva como lo de la niña, el Ricky Martín, el perro y el chocho untado de nocilla.
No he encontrado este libro por ningún sitio al igual que "Groo y el nuevo Mundo". Si alguien los encuentra o quiere desprenderse de ellos que me escriba a na_fegr@hotmail.com y hablaremos de precios. Un saludo.