viernes, 27 de marzo de 2009

jueves, 26 de marzo de 2009

miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

La edición española (4). La Muerte de Groo, el errante / La Vida de Groo, el errante

En 1996 parecía que la edición de Groo iba viento en popa. Poco nos temíamos que fuera a llegar "La Muerte de Groo"... pero llegó, tanto el cómic como la edición de sus aventuras en formato libro."La Muerte de Groo, el errante", la historieta, se editó ese mismo año conjuntamente con "La Vida de Groo, el errante" en formato flip book (ese formato en el que hay que girar el tebeo para leer la otra historieta... ¡Hop!).
A diferencia de la serie regular, el guión de éstas es obra de Mark Evanier... ya saben, compinche habitual de Aragonés en la realización de Groo. Así, de la mano del equipo habitual, con Sergio Aragonés al dibujo, Tom Luth dando color y Stan Sakai como rotulista (labor que no podemos apreciar en la edición española), en 1987 llegó a las librerías americanas, publicada dentro de la línea Epic de Marvel, la primera Novela Gráfica de Groo: "The Death of Groo", que narra la repercusión que tiene la falsa noticia de la muerte de Groo, hecho producido por una jugarreta del destino que hace que las espadas de Groo vayan a parar junto a un esqueleto, después de que éste se haya enfrentado a un dragón. El Rey Krag, que hace años que odia a Groo, hace pública su muerte, lo que atrae al habitual elenco de secundarios que poco se lamentan de su desaparición.
Nadie echa de menos a Groo a excepción de Sylva, una chica a la que ayudó en una trifulca en un bar y que es la única persona que se lamenta por la muerte de Groo y que se alegra cuando descubre que Groo no ha muerto realmente.Tanto esta historieta como la que la acompaña, "La vida de Groo", tanto por formato como por número de páginas, encajan perfectamente en la filosofía europea de álbum, por lo que la edición de Planeta (o World Cómics) es perfecta. "The Life of Groo" está escrita también por Mark Evanier y narra... eso, la vida de Groo, dando una explicación a su falta de inteligencia al ser arrebatada ésta por el brujo Battu, en el momento de su nacimiento, como castigo a su padre.Publicada también en formato Novela Gráfica bastantes años más tarde que la primera, en 1993, la historia encaja dentro de continuidad de la serie ya que los padres de Groo deben dejarlo a cargo de su abuela, junto a su hermana Groella, hecho que conocíamos gracias a los flashbacks que se cuentan en la colección, en episodios protagonizados por alguno de estos dos personajes. Todo está cuidadosamente explicado para que no "chirrie" con lo explicado en la colección regular, como por ejemplo el hecho que Groo aun no lleve sus características katanas, las cuales consiguió mucho después en una historieta corta que se publicó en "Las Crónicas de Groo".
La historia se resuelve con final feliz, al derrotar a Battu y salvar a sus padres, aunque las desventuras del pequeño Groo lo han convertido en un aventurero errante, que es el que abandona su hogar para embarcarse en nuevas aventuras.

Nuevas y viejas, que ya conocemos y que conoceremos más adelante.

A Mad look at... Hockey (7)


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martes, 10 de marzo de 2009

Mad en España (3). MAD. El mundo al revés: quien pierde... ¡¡gana!!

La siguiente aparición de "MAD" en nuestro país no fue en formato cómic o magazine sino, curiosamente, en formato juego.

Publicitado hasta en televisión, "MAD, el juego" de Parker, fue una sensación para los que fuimos niños entonces. Su lema "Quien pierde, gana" invitaba a la tonta reveldía infantil de hacer las cosas al revés.

Al contrario del Monopoly, donde el máximo objetivo (al igual que en la vida real) era ganar dinero y humillar al contrario, la finalidad de "MAD, el juego" era perder todo el dinero, y de paso, pasar un buen rato con pruebas absurdas, cambios de asiento y algún que otro guiño a clásicos de la publicación que resultaban entonces imperceptibles para el público infantil español al que iba dirigido el juego. La referencia más importante a la publicación que le daba nombre es la que hace referencia al personaje emblema de MAD, Alfred E. Newman, ya que había una casilla en la que se podía ganar un billete por valor de 1.329.063 dólares si el nombre del jugador coincidía con el de éste, personaje totalmente desconocido, como decía, para los niños españoles (a no ser que el padre de alguno de ellos fuera conocedor de la famosa revista americana o de su corta edición española como Locuras).
Otra de sus grandes bazas y que llamaba muchísimo la atención era la caja, con una impresionante y desquiciada ilustración a cargo del gran Jack Davis. Mención aparte para los dibujos de las casillas por las que se iba avanzando, algunos de ellos con una delirante puesta en escena a cargo del también delirante ilustrador y humorista Don Martin... y claro está, también de Sergio Aragonés.

Pero... ¿qué sería de MAD sin sus marginales? Pues el tablero de "MAD, el juego" incluye un par de ellos...

miércoles, 4 de marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009