martes, 10 de marzo de 2009

Mad en España (3). MAD. El mundo al revés: quien pierde... ¡¡gana!!

La siguiente aparición de "MAD" en nuestro país no fue en formato cómic o magazine sino, curiosamente, en formato juego.

Publicitado hasta en televisión, "MAD, el juego" de Parker, fue una sensación para los que fuimos niños entonces. Su lema "Quien pierde, gana" invitaba a la tonta reveldía infantil de hacer las cosas al revés.

Al contrario del Monopoly, donde el máximo objetivo (al igual que en la vida real) era ganar dinero y humillar al contrario, la finalidad de "MAD, el juego" era perder todo el dinero, y de paso, pasar un buen rato con pruebas absurdas, cambios de asiento y algún que otro guiño a clásicos de la publicación que resultaban entonces imperceptibles para el público infantil español al que iba dirigido el juego. La referencia más importante a la publicación que le daba nombre es la que hace referencia al personaje emblema de MAD, Alfred E. Newman, ya que había una casilla en la que se podía ganar un billete por valor de 1.329.063 dólares si el nombre del jugador coincidía con el de éste, personaje totalmente desconocido, como decía, para los niños españoles (a no ser que el padre de alguno de ellos fuera conocedor de la famosa revista americana o de su corta edición española como Locuras).
Otra de sus grandes bazas y que llamaba muchísimo la atención era la caja, con una impresionante y desquiciada ilustración a cargo del gran Jack Davis. Mención aparte para los dibujos de las casillas por las que se iba avanzando, algunos de ellos con una delirante puesta en escena a cargo del también delirante ilustrador y humorista Don Martin... y claro está, también de Sergio Aragonés.

Pero... ¿qué sería de MAD sin sus marginales? Pues el tablero de "MAD, el juego" incluye un par de ellos...

1 comentario:

Manuel Barrero dijo...

Estimado amigo
me gustaría pedirte permiso para utilizar los contenidos de esta entrada con el fin de incorporarlos a una entrada en Tebeosfera