sábado, 27 de junio de 2009

La edición española (5). Groo, el errante (el comic-book en blanco y negro)

Tras 3 años de sequía en lo que a aventuras de Groo publicadas en español se refiería, en Enero de 1999 World Cómics preparaba la avanzadilla para la nueva edición de tomos y probó nuevamente la edición de aventuras de Groo en formato grapa, como hiciera anteriormente con Groonan el vagabundo, pero esta vez en blanco y negro, incluyendo cada número un ejemplar de la edición americana de Epic.
Así pues, nuevamente desde el número 1 de la etapa de Epic, Groo regresó a las librerias y su publicación se compaginó durante un poco tiempo con la de los tomos. Historietas que ya vieron la luz en las colecciones de Groonan el vagabundo y Groo the wanderer se reeditaron esta vez en blanco y negro, perdiendo así la posibilidad de valorar el trabajo de otro de los miembros del equipo, Tom Luth (ya que el trabajo de Stan Sakai como rotulista se ha perdido siempre en la edición española).
La corta duración de la colección, 24 números, no permitió la posibilidad de editar historietas inéditas, pero sí publicó algunas curiosidades interesantes, como una divertidísima primera página de presentación de la serie, de la mano de Sergio Aragonés y con la intervención de Mark Evanier y Tom Luth.

También nuevas eran las portadas, dibujadas por Sergio para esta edición, algunas reversionando la antigua portada del mismo ejemplar para Epic bastantes años antes.



Pero la novedad más reseñable sería la de los recortables que se incluían en la última cubierta interior, recortables similares a los que ya se editarán años antes en ... y que aquí, también en blanco y negro, presentaba a los personajes que interpretaban la historieta que acabábamos de leer. El número 24, último de la colección, incluía de forma atropellada una selección de personajes que se quedaban sin recortable al no haber llegado a tiempo la historieta en la que realizarían su aparición.


La intención, con un formato más barato al tener menos páginas que los tomos y ser en blanco y negro, es captar nuevo público para que la aceptación de la edición en tomos sea mayor... aunque como sabemos, ni así, con una edición más barata, se consiguió consolidar la presencia de Groo en los estantes de las librerías.

No hay comentarios: