miércoles, 13 de mayo de 2009

Mad en España (4). Spy vs Spy (el juego de ordenador)

Si la última aparición de la revista MAD en nuestro país fue en formato "juego de mesa", la siguiente siguió esta estela, solo que centrándose en una série en concreto y esta vez a través del ordenador.

"Spy vs Spy", o "Espía contra espía" como lo conocemos nosotros, la serie estrella del cubano Antonio Prohias, apareció en tiendas de informática en pleno boom de los juegos de ordenador para Spectrum, Commodore y Amstrad de mediados de los 80.
Los que vivieron (y sufrieron) las eternas cargas de estos juegos en cinta sabrán que después de la espera a la que se veía uno sometido (generalmente unos 20 ó 30 minutos) se esperaba un juego trepidante que hiciera olvidar todo el tiempo perdido en esa larga espera... y en el caso de "Spy vs Spy" se cumplieron mis expectativas "parcialmente".


El juego presentaba 2 opciones: 1 jugador contra el ordenador o 2 jugadores... siendo la primera opción la más complicada. Con la pantalla del ordenador dividida en 2 subpantallas, una para cada espía (blanco y negro), los protagonistas guiados por el jugador debían ir atravesando habitaciones hasta localizar una caja fuerte de la que sustraer un documento y con él salir del edificio hasta un avión (o helicóptero) con el que escapar con la misión finalizada. Si en el trancurso de la partida ambos espías coincidían en una habitación, cabía la posibilidad de arremeter el uno contra el otro a porrazo límpio hasta dejar K.O. al contrario, que tardaría un rato en volver a ponerse en pie. Al contrario también se le podía noquear colocando trampas y bombas en las habitaciones por las que iba pasando.
Era divertido cuando se competía con otro jugador, ya que se podía estar en igualdad de condiciones, pero jugando contra el ordenador... las posibilidades de ganar eran muy pocas, ya que éste iba directo a finalizar la misión y si por el camino encontraba al otro jugador, lo noqueaba al momento, por lo que daba pocas opciones de juego. Era tal la frustación por mis derrotas frente a la máquina que, en ocasiones, escogía la opción de 2 jugadores sin que hubiera realmente un contrario para, dejando al otro jugador sin nadie que le contralara, poder realizar la misión tranquilamente (y apaleándole sin que ofreciera resistencia alguna si me topaba con él).


Seguramente el juego fue un éxito, por lo que la misma compañia realizó una segunda parte: "Spy vs Spy: The island caper" de factura similar al anterior (con su doble pantalla para ambos jugadores), al igual que la tercera parte del juego, "Spy vs Spy: Arctic Antics", con el que se completaba una trilogía que también se comercializó conjunta, aunque desconozco si éstos últimos se editaron en nuestro país...


Años más tarde, con la revolución de las videoconsolas y aprovechando que la primeriza Game Boy daba la opción de conectar dos portatiles con un cable, se realizó una nueva versión del juego para esta consola que llegó a comercializarse en algunas tiendas de nuestro país, pero desconozco si éstos eran de importación. He encontrado además por internet otras versiones más modernas de juegos de los espías para otras consolas como para la NES, Game Boy Color, PlayStation 2 o XBox, por ejemplo.
Y si quieren hacerse una idea de cómo era el juego, aquí tienen un video de YouTube con una partida para la versión de la consola NES (precursora de la SuperNintendo, ¿la recuerdan?).




Sí, sí... ya sé que éste es un blog dedicado a Sergio Aragonés.. y no hay nada de él. Esto tiene arreglo, ya que ha realizado bastantes dibujines para el correo de MAD ilustrando a los populares espías rivales.